miércoles, 12 de agosto de 2009

La Comisión Inmobiliaria

La comisión depende mucho del agente de Bienes Raíces y lo que pacte con el propietario del inmueble o cliente.

Por los general los corredores inmobiliarios independientes cobran el 3% del valor de la venta del inmueble, en el caso Empresas Inmobiliarias cobran un 5%.

Operaciones de Alquiler

El monto de la comisión en el caso de Alquiler es el equivalente a 1 mes de Alquiler. La comisión la paga el Propietario del inmueble y el Arrendatario, cada uno le paga a su corredor o empresa.

Las Embajadas y algunas trasnacionales pagan solamente 21 días de alquiler, la manera de hacer el cálculo es:

Monto alquiler mensual / 30 (días de un mes) = Total1 x 21 (días de alquiler que pagan)= TOTAL a pagar

Operaciones de Venta: 

El monto de la comisión en el caso de las operaciones de Compra-Venta es el equivalente al 3% del monto de la operación. La comisión la paga el Propietario del inmueble. El pago de dicha comisión se realiza en la misma cantidad de pagos en que se negocie el inmueble, por lo general se paga el 50% de la comisión al momento de la firma de la Opción de Compra y el 50% restante al momento de la Venta. 

Es recomendable siempre hablar sobre el cobro de la comisión con el dueño de la propiedad antes de comenzar a vender su inmueble. Así como con los clientes que buscan alquileres, muchos de ellos no saben que se paga comisión, y esto puede ocasionar un mal entendido a la hora de cerrar un negocio.

No hay comentarios: